Aparece este IV tomo de Semblanzas torrelaveguenses alcanzando más de un centenar de biografías de los ochocientos que completaremos con otro volumen que nos ofrezca una visión de conjunto de torrelaveguenses de nacimiento o de estrecha vinculación con la Villa y Ciudad en un tiempo en el que destacaron con luz propia. En la introducción de este IV tomo, se señala que las biografías son textos literarios ensayísticos que reflejan el valor histórico que narra los éxitos, fracasos y las singularidades de la vida no sólo, como en este caso, de relatar la vida de un personaje histórico relevante, sino también de aquellas personas que desde su humildad aportaron cosas positivas para la comunidad.
Por lo general —y aquí seguimos ese guion— los elementos que suelen conformar una biografía son los siguientes: fecha y lugar de nacimiento del biografiado; nombre de sus padres y lugar donde transcurrió su infancia y entorno social y familiar en el que creció; lugar y tipo de estudios que realizó y su historia personal con las actividades a las que se dedicó. Por tanto, la estructura de las biografías que venimos incluyendo en esta obra sigue un hilo narrativo cronológico, es decir, las partes de una biografía cuentan con una introducción, un desarrollo y una conclusión, ofreciendo al final los rasgos esenciales de su personalidad.
En este tomo abordamos biografías muy plurales: alcaldes, médicos, abogados, religiosos, librepensadores y urbanistas que con sus quehaceres profesionales aportaron impulso y desarrollo social y democrático a la sociedad torrelaveguense de su tiempo. En fin, encontraremos a conservadores, católicos, liberales y masones, sin olvidar a médicos, escritores y poetas, con especial presencia de comerciantes que tanto contribuyeron en aquel tiempo al impulso y prestigio de la Villa. Y esto es lo que precisamente buscamos en la elaboración de estos apuntes biográficos: combinar la meritoria labor de torrelaveguenses (de nacimiento o adopción) de ese tiempo en las diferentes facetas de la vida en común.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.